domingo, 22 de junio de 2008

Recipe: Manzana en Gelatina

Una de las cosas que puedo comenzar a disfrutar en esta fase post-operatoria son los vegetales cocidos, (papa, zanahoria, etc.), algunas frutas blandas indicadas como el cambur o la patilla, (ni lechoza, ni melón) y manzanas o peras cocidas y sin piel.

Se me ocurrió para dar un toque de variedad cocinar unas manzanas pequeñas, y como tenia gelatina dietética (sin azucar) en casa, pense porque no sumergir las manzanas en la gelatina liquida y cocinarlas en ella. Eso hice y el resultado son unas fantasticas y deliciosas manzanas bien blandas con un hermoso color que le da la gelatina.

Para todos aquellos a dieta o no, le doy a continuacion el procedimiento para preparar este riquisimo postre bien bajo en calorías, saludable y fácil de preparar.

Ingredientes:
4 Manzanas pequeñas, peladas. Puede dejarlas enteras o cortadas en cuartos.
2 Paquetes de gelatina de dieta de 10gr. del sabor de su preferencia.
(yo he probado con cereza y parchita y ambas son deliciosas)
Agua en cantidad necesaria.

Procedimiento:
En una olla coloque las manzanas y la gelatina dietética tal como viene del paquete, y
añada agua hasta cubrir las manzanas hasta un poco mas de la mitad.

Lleve la olla a fuego medio y cocine dando vueltas a las manzanas con cuidado de vez en
cuando hasta que estas esten blandas pero no desechas. Si las prepara cortadas el tiempo
de coción será mucho menor.

Al ablandar las manzanas retirelas de la olla y coloquelas en un recipiente adecuado con tapa
y lleve al refrigerador. Puede agregar la gelatina liquida restante en el mismo recipiente o
en otro aparte.

Primer mes

No ha sido fácil acostumbrarse a este nuevo modo de comer y de vivir, mas aún tomando en cuenta que como gordo comer y vivir son la misma cosa. El sólo hecho de tener que tomar dos litros de agua al día, sumado a las cinco raciones diarias de "comida" (papillas, pures, cremas ) las cuales debes consumir en pequeños bocados, hacen que tu día casi no alcance para nada que no sea comer y tomar.

Lo bueno es que no sientes hambre en lo absoluto y en mi caso, el seguir concienzudamente las indicaciones médicas y gracias a mi propia condición, no he sentido ningún malestar asociado en este primer mes despues de la cirugía. He oido hablar acerca de nauseas, vomitos, acidez, flatulencia y mil molestias mas, pero afortunadamente no he sufrido de ninguna de ellas.

La ansiedad me mataba cuando justo habia trasncurrido un mes de la intervención, me tocaba asistir a mi cita médica con la nutricionista y con el cirujano para control y revisión de exámenes de laboratorio.

Gracias a mi buena evolución a partir de esa fecha ya puedo incorporar a mi ingesta alimentos mas sólidos como pan tostado (1 rebanada), galletas de soda, cereales, huevos revueltos (1) , croquetas, pure de papas (1 cda), pastina, pescado, etc.

Al mismo tiempo los examenes de laboratorio también se encontraban dentro de los parametros que dicta la normalidad al tiempo de marcar 133Kgs en la balanza, lo que significa una baja de 20Kgs. en un mes, lo que es excelente. Esa baja de peso se refleja en un perdida de 7,3 en el I.M.C, de 1,5% de grasa corporal y 8cm. en la circunferencia de mi otrora abultada cintura.